ENTREVISTA

ENTREVISTA A ANTONI MART├âŹNEZ

27/11/2012

Antoni Martínez Ribot trabaja en el área de distribución comercial de Zurich Seguros desde hace cuatro años. El pasado mes de marzo corrió por primera vez la Zurich Marató de Barcelona, y superó un importante reto que se había propuesto. En esta entrevista, Antoni comparte con nosotros sus experiencias y nos ofrece valiosas recomendaciones para aquellas personas que quieran prepararse y participar por primera vez en la próxima edición de la carrera. Como todo en la vida, la clave está en el esfuerzo y en la constancia.


¿Cuándo empezaste a correr y qué te motivó a hacerlo?

Empecé a finales de 2008, después de un par de años de inactividad. Desde pequeño había estado jugando al baloncesto, pero llegó un punto en el que quería un nuevo deporte que se adaptara más a mis horarios y para el que no tuviera que depender de otros para poder entrenar. Nunca antes había corrido ni participado en carreras y para mí era un reto importante. Me lo planteé como un elemento clave de autosuperación.

¿Es fácil combinar esta afición con la rutina que conlleva tener un trabajo estable?

Todo depende de las horas que quieras entrenar a la semana, pero para correr sólo se necesitan unas zapatillas, una calle y ganas. Sí que es cierto que los equilibrios con el trabajo, la pareja, los amigos, la familia y con otras aficiones no son nada fáciles.

¿Qué te impulsó a apuntarte a la Zurich Marató de Barcelona?

Hacer un maratón es uno de los mayores retos que puede tener un corredor. Me daba la sensación de que si era capaz de acabar uno, nada se me podría resistir. Este componente de desafío personal y el hecho de compartir la experiencia con los compañeros de running y de trabajo me hicieron decidir a participar.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Intento salir a correr 3 ó 4 veces por semana, procurando incluir en la rutina una sesión de series y una tirada larga. Para preparar la Marató fue necesaria mucha más constancia y sumar muchos más kilómetros.

¿Qué tipo de preparación sigues los días previos a un maratón?

Sobre todo tranquilidad. La semana antes del maratón ya debes tener los deberes hechos, por lo tanto lo mejor es relajarse, hacer ejercicio pero sin mucha intensidad y esperar con ilusión el gran día.

¿Te alimentas de forma diferente los días previos a la competición?

Cada deportista tiene sus manías, empezando por la alimentación, la ropa que lleva o rituales antes de comenzar una competición. Suelo comer pasta la noche antes de cualquier carrera, ya que es importante tener reservas de energía, y en esto los carbohidratos son importantes. Mi manía es beber un zumo de naranja natural. Creo que, en general, llevar una dieta equilibrada es lo más recomendable, teniendo en cuenta que es necesario ingerir una cierta cantidad de calorías que se quemarán durante el ejercicio y una buena hidratación. Lo que hay que evitar son comidas difíciles de digerir. Si los nervios de antes de la carrera ya suelen afectar al estómago, mejor no agravar la situación.

¿Qué tipo de apoyos tienes durante la carrera? ¿En qué piensas o qué tácticas utilizas cuándo te amenaza el cansancio?

Recibir el apoyo de la gente que está mirando la carrera ayuda mucho, sobre todo si son personas que han estado a tu lado durante el largo período de entrenamiento y han compartido tu esfuerzo y sufrimiento (familia, amigos, etc.). Sin embargo, en una carrera tan larga y tan dura como el maratón, la motivación y los apoyos deben salir de uno mismo. A partir de cierto momento es la cabeza quien hace correr, no las piernas. Recordar todo el trabajo hecho para tomar consciencia de aquello que eres capaz de hacer es algo que no hay que olvidar en ninguno de los más de 42.000 metros que tiene la prueba.

¿Qué le recomendarías a un novato en maratones para el próximo día 17 de marzo?

No precipitarse. Antes de hacer un maratón debería haber hecho algunas medias maratones para conocerse bien y ver cómo reacciona ante una carrera de este tipo. Pero por encima de todo, lo más importante es prepararse bien. Fijarse un plan de entreno realista atendiendo a la forma física que se tiene, la marca que se quiere hacer y sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que se puede invertir a lo largo de la semana. Después ya sólo queda constancia para cumplirlo y no perder la motivación ni las ganas cuando haya momentos bajos.

¿Qué te aporta correr y participar en una carrera como es la Zurich Marató de Barcelona?

Correr es mi válvula de escape y una forma de tomar energía. Participar en una prueba como la Zurich Marató de Barcelona aporta la satisfacción personal de superar un gran reto, de darse cuenta que con esfuerzo, constancia, un objetivo claro y con ganas, se puede conseguir lo que uno se propone. Y esta lección sirve para el deporte pero sobre todo para la vida en general.

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